El procedimiento administrativo iniciado por la Conselleria de Sanidad para dar luz verde a la reforma del centro de salud del Carbonaire, en la Vall d’Uixó, tras su cierre el pasado mes de enero por la aparición de una importante grieta en una de sus fachadas laterales, ya no tiene pausa.

Si hace pocos días trascendía la apertura de los sobres del proceso de adjudicación, al que habían optado hasta cinco empresas --tal y como avanzó Mediterráneo--, fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer que ya existe una propuesta de contratación, la presentada por la compañía Artola. El importe de su proyecto asciende a 271.766 euros.

Desde la Generalitat valenciana precisaron que «una vez se eleve la adjudicación definitiva, se procederá a la firma del contrato, por lo que el inicio de las obras se producirá de forma inminente, durante el mes de septiembre». De este modo, se ratifica el compromiso adquirido por la Administración autonómica con el Ayuntamiento el pasado agosto, cuando confirmaron que el día 29 del mismo mes abrirían las propuestas y en pocas semanas comenzaría la reforma.

Y es así, casi ocho meses después de que Sanidad se viera forzada a cerrar un inmueble que fue inaugurado en el año 2000, porque una grieta amenazaba con desprender buena parte de una de las fachadas laterales.

LA REFORMA // La Conselleria detalló ayer las características fundamentales de la intervención. No solo se procederá a reconstruir el revestimiento, después de que, hace muchos meses, se desmontaran todas las hojas exteriores del ladrillo caravista, ya que «presentaban patologías», indicaron. Tras ello, se procederá a la disposición de aislamiento y la correcta ejecución de esta superficie. Además, está previsto sustituir «todas las ventanas de la parte norte, que presentan problemas de diversa índole». La reforma no afectará a la estructura actual porque, como se defendió desde el primer momento, la misma no presentaba ningún desperfecto.

Además, el Consell quiso recordar que esta adjudicación se ha realizado «por el procedimiento de urgencia». Fue así en las obras de adecuación del antiguo edificio del INSS --listas apenas quince días después del incidente-- donde se prestan ahora los servicios sanitarios desplazados «con carácter provisional», pero también, según Sanidad, en el caso de las actuaciones de reforma, para las que, de momento, se desconoce el plazo de ejecución.