Apenas 24 horas después de la denuncia pública del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert de que la Conselleria de Sanidad le denegaba la ayuda para culminar las obras del centro de salud de la localidad, ayer, fuentes del departamento autonómico aseguraron su «firme compromiso» para finalizar el proyecto. Según indican fuentes del Consell a Mediterráneo, en marzo se abrirán «una convocatoria del plan de adecuación de consultorios, a la que se podrá presentar este municipio y los que quedaron fuera de la resolución». Añaden la puntualización de que la segunda fase planificada en Alcalà, «no hubiera podido dar comienzo todavía, ya que para ello es imprescindible tener totalmente finalizadas y justificadas las medidas desarrolladas en la primera fase».

La matización de Sanidad llega tras la queja de la concejala de Hacienda, María Agut. En un pleno detalló la exclusión del proyecto solicitado por el municipio, que habían presentado «en tiempo y forma, alegando que ya no quedaban fondos», y a pesar de que siempre siguieron «las pautas de la Generalitat».

El centro médico es de titularidad municipal y requiere de una importante inversión para prestar servicio en las mejores condiciones posibles. La hoja de ruta trazada entre el consistorio y Sanidad, fruto de diversas reuniones con la anterior directora territorial, Azucena Martí, fue una aportación inicial de 100.000 €, a la que seguiría una segunda por un importe semejante.

PENDIENTE / El pasado julio arrancó la remodelación, consistente en la mejora de la accesibilidad, cambios en la fontanería y la instalación eléctrica, la reparación de grietas y fisuras de la fachada y el repintado, tanto exterior como interior. Los siguientes pasos, según la administración local, incluían el aislamiento de las dependencias para evitar que entren humedades en las consultas, así como sustituir la carpintería de las ventanas y los cristales.

También contemplaban la redistribución de habitáculos, adecuar todos los aseos y renovar las instalaciones del interior. La concejala concretó que habían mandado cartas «a la Conselleria, la dirección general y la dirección territorial para recordar los compromisos». Ante la protesta pública, Sanidad asegura que los planes continúan adelante.