La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aseguró ayer a Mediterráneo que, «en ningún caso se ha producido un recorte en la asistencia --en el centro integrado Pío XII de Almassora--, dado que los pacientes son atendidos en el centro de especialidades Jaime I o en el Hospital General Universitario de Castelló».

El organismo autonómico justifica en un «ajuste con el fin de optimizar recursos y mejorar la eficiencia» el traslado de Medicina Interna y Traumatología. Y explican que, en la primera de estas especialidades, la medida «ha permitido poner en marcha una consulta de Alta Resolución para ocuparse de aquellos casos que precisan una atención más rápida. Y recuerdan que Traumatología no se presta en Almassora desde julio del 2017.

Asimismo, hacen hincapié en que la consulta de otorrinolaringología «no ha dejado de prestarse en Almassora en ningún momento», mientras que la de oftalmología «se ha trasladado temporalmente al Jaime I de Castelló debido a la falta de profesionales en esta materia».

Con todo, la alcaldesa, Merche Galí, no obtuvo resultados al reivindicar, tanto a la Dirección Territorial, que encabeza Edelmiro Sebastián, como al Consell, la reposición de estas consultas. La única versión que recibió entonces se limitó a que «existe una gran carencia de sanitarios en las bolsas de trabajo para cubrir algunas especialidades concretas», lo que se aparejó a la voluntad de contratar a nuevos profesionales, aunque no se ha materializado hasta este momento.

Desde Sanidad insisten en que la cartera asistencial del centro incluye en la actualidad otorrinolaringología, Medicina Familiar y Comunitaria, matrona, odontología pediátrica y rehabilitación. Sin embargo, en su puesta en marcha en el 2011 se contaba también con también contaba con otras consultas, como traumatología y medicina interna.

APOYOS / Mientras, los vecinos siguen reuniendo apoyos, para lo que han repartido hojas de firmas en los comercios, que presentarán posteriormente ante los servicios territoriales de Sanidad. La iniciativa está siendo un éxito y en días ya suman un millar de avales, según explicó Manoli Valenzuela, impulsora de la petición. Una campaña que cuenta con el aval del Ayuntamiento.