Además de las quejas de pacientes renales por acumular tres meses sin especialista en el centro de diálisis de Vinaròs --servicio en concesión administrativa--, que motivó que la Conselleria de Sanidad solicitara un informe sobre la actividad del último trimestre, este departamento considera que hay más «aspectos a mejorar» en estas instalaciones. Así responde a la queja presentada ante el Síndic de Greuges por parte de la Asociación de Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal de las Comarcas del Norte de Castellón, que propició hace varias semanas una inspección al centro.

La entidad asegura que desde el 2015 no se hacen las pruebas ni los trámites para la inclusión, si procede, del enfermo en la lista de espera de trasplante. Entre los puntos que hay que subsanar, el documento cita la señalización exterior del centro o las separaciones entre puestos en las salas. También citan que hay dos espacios sin iluminación natural y que el tránsito de enfermos en silla de ruedas o camilla se hace con dificultad.

La asociación considera que sus condiciones son peores que lo que refleja este informe y ha presentado alegaciones que quiere que tenga en cuenta el Síndic, que solicita al departamento autonómico que amplíe la información para esclarecer los hechos.