Las nuevas instalaciones del centro de salud de Peñíscola ya están en funcionamiento desde el lunes. De este modo quedó satisfecha una reivindicación de más de una década, debido a las carencias de espacio que arrastraba el antiguo edificio, de propiedad municipal. A pesar del cambio, hay usuarios que se han quejado en estos primeros días de algunas carencias, como la nueva organización de los horarios. «En el anterior centro pasaban consulta por las tardes y ahora me dicen que solo es por las mañanas», comenta una paciente. «Me parece un atraso, porque ahora si quiero pedir cita tengo que perder horas de trabajo o acudir directamente a Urgencias», añade.

La Conselleria de Sanidad concedió al ambulatorio de Peñíscola la consideración de centro de salud en verano del 2014, ya que hasta entonces era un consultorio auxiliar dependiente de Benicarló. Una de las mejoras ligadas a este cambio de denominación fue la puesta en marcha de consultas por las tardes, que se activaron en septiembre de ese mismo año. En cambio, desde el lunes, el centro está abierto de 8.00 a 15.00 horas, mientras que el resto de la jornada solo se dispone del servicio de Urgencias.

Desde el consistorio piden que se mantenga el mismo horario con respecto a la anterior sede. La concejala de Sanidad, María Jesús Albiol, reconoció que ha recibido “comentarios de usuarios por esta situación» y por este motivo se plantean «pedir a la Conselleria de Sanidad que también haya servicio en horario vespertino, como se venía haciendo desde que el centro funciona de forma autónoma”, concretó.

personal // Esta situación se produce a pesar del incremento de personal ligado a la apertura de la nueva instalación. Según indicó la administración autonómica, el refuerzo es de cuatro profesionales, con lo que la plantilla la integran 26 personas, entre médicos, enfermeros, sociales, administrativos o celadores. H