+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

EL AYUNTAMIENTO BUSCA AYUDAS PARA EJECUTAR LA REHABILITACIÓN

Sant Mateu convertirá el Palau de Villores en una sede de congresos

Plantean que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural por su historia . Actuarán en primer lugar en el tejado y prevén que sea un dinamizador cultural

 

La alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, y técnicos municipales comprobaron el estado del Palau de Villores. - MEDITERRÁNEO

MIGUEL AGOST
26/11/2017

Un centro para congresos y un referente para dinamizar la vida cultural y económica del Baix Maestrat. Esa es la aspiración del Ayuntamiento de Sant Mateu para el histórico Palau de Villores, datado en el siglo XVI. El edificio, ubicado en la calle València, es propiedad del consistorio desde el pasado octubre y en pocas semanas ya se han dado pasos importantes para darle un uso.

Entre las primeras acciones estuvo una evaluación completa del inmueble para comprobar sus desperfectos. Tras hacerla, constataron que la total puesta a punto será «un gran reto», debido a la cantidad de años que ha permanecido cerrado. «Especialmente preocupante es el caso del tejado», señala la alcaldesa, Ana Besalduch, por lo que apunta que «habrá que estirar hasta el último euro para su puesta en valor».

Para hacerlo posible, desde el municipio han pedido una ayuda de 70.000 euros a la Diputación para la reparación de la parte de la cubierta. El siguiente paso será la rehabilitación integral, para la cual optarán a las subvenciones de los Feder, por un importe superior a los 400.000 euros.

OBJETIVOS // Tras las obras, uno de los objetivos es que acoja citas congresuales de relevancia, que podrían llegar en un par de años, «convirtiéndose en un motor de la actividad económica», según la munícipe. Además, reservarán zonas para impulsar exposiciones, charlas y citas culturales.

Otro de los planes de futuro es que, dadas las características del edificio, estudiarán la posibilidad de pedir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

HISTORIA // El Palau de Villores se convirtió en la residencia más importante de la localidad. En 1632 sirvió de hospedaje al rey Felipe IV, a su hermano el infante cardenal don Fernando y a su hijo, el infante Carlos. En 1837, en la primera guerra carlista, el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón y el general Cabrera (el Tigre del Maestrazgo), también utilizaron sus dependencias.

La primera edila señala que su recuperación «constata que trabajamos para ser más eficientes en la gestión de recursos, generar oportunidades, mejorar servicios públicos y aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos».