La liga de debate escolar de la Vall d’Uixó, Raons per a créixer, ha cerrado su segunda edición multiplicando su participación, tanto en número de colegios como de escolares y dando razones de peso al Ayuntamiento para seguir apoyando esta iniciativa, la cual nació el año pasado con el propósito de ayudar a los menores a resolver los conflictos, a través de la mediación y el diálogo.

Más de medio centenar de escolares de seis centros ha participado este curso en un proyecto «que es el mejor ejemplo de cómo trabajar para crear una ciudad educadora, en la que el consistorio impulsa una idea, la sociedad civil la desarrolla y las escuelas se implican», tal y como explicó la concejala de Educación, Carmen García, en su balance.

UN plan COMÚN / En este caso, la colaboración de la asociación local Parlem, integrada por jóvenes participantes en el Lliga de Debat Universitària, en el equipo de la UJI de Castelló, «ha sido fundamental», porque son quienes han hecho posible que el proyecto crezca de manera exponencial. Ellos se han encargado de dirigir a los equipos participantes y con la colaboración de una emisora de radio local, compartir los avances de los escolares de forma pública, al emitir los debates en el programa Café de mestres.

Los logros de Parlem van más allá de esta liga de debate escolar, en la que en esta ocasión se ha proclamado ganador el equipo del CEIP Cervantes, con el Sant Vicent y la Moleta como finalistas. Estos jóvenes son también los encargados de preparar a las jóvenes participantes en la liga se Secundaria con un éxito más que destacable, ya que el equipo del IES Honori García, tras ganar la competición provincial, fue semifinalista en la que se celebró en Barcelona para todo los territorios de habla catalana.

La iniciativa de la Vall se ha hecho merecedor de una subvención por parte de la Fundació Soler Godes y cuenta con la colaboración de Escola Valenciana.