El Ayuntamiento de Onda resolvió un total de 18 altercados vecinales de forma pacífica durante el año pasado, a través del servicio gratuito de mediación de conflictos, activo desde el 2009. Los problemas derivados del ámbito rural, los casos de soledad, los ruidos y molestias o el síndrome de diógenes fueron los principales focos de disputa entre los residentes, según informaron desde el consistorio.

La Policía Local de Onda coopera con los educadores sociales municipales y, año tras año, consiguen poner solución a decenas de conflictos. Tal como explica el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, los profesionales intentan mediar para resolver las discrepancias siempre que exista voluntad de las partes implicadas y «la mayoría de casos se cierran con éxito».

Los problemas familiares quedan excluidos de este departamento, ya que para ello existe otro servicio prestado por Servicios Sociales.

El procedimiento a seguir es, en primer lugar, hablar con ambas partes para realizar un reconocimiento del conflicto. El siguiente paso es crear un encuentro en terreno neutral, como un despacho del ayuntamiento, para que ambos interesados acompañados de un agente puedan resolver sus diferencias.