La plaza de la Iglesia y las calles adyacentes del centro histórico de Alcalà de Xivert vivirán, desde mañana, la actividad de la quinta Fira de la Tomata de Penjar. Los últimos preparativos ya están en marcha, para recibir a miles de personas procedentes de todos los puntos de la provincia. Además, para facilitar la asistencia desde el núcleo costero de Alcossebre, se contará con un servicio gratuito de autobús, que partirá de la zona de Capicorb y tendrá diferentes paradas en espacios céntricos, con destino a la rotonda de entrada de Alcalà y el exterior de la estación de trenes.

Los horarios de salida de mañana serán a las 10.30 y 17.30 horas, mientras que los viajes de regreso partirán a las 13.30 y a las 21.00 horas. En cuanto al domingo, las salidas se producirán a las 10.00 y 17.00 horas, mientras que el retorno sale con destino a Alcossebre a las 13.30 y las 20.30 horas.

SÍMBOLO LOCAL / La tomata de penjar cuenta con la distinción de marca de calidad de la Comunitat Valenciana, y también forma parte de la Ruta del Sabor, que impulsa la Diputación para los productos más representativos de la provincia. Durante la feria, buena parte de los 60 puestos estarán dedicados a la venta del producto, que conserva sus particulares características de sabor y conservación. Asimismo, se podrá adquirir aceite, citricos, vino y especialidades como las de la repostería de Pastes de Sempre.

La concejala de Cultura de Alcalà, María Agut, destaca que este evento «ha conseguido la participación de muchos colectivos locales, y la implicación de la hostelería, los agricultores locales y otros sectores del municipio».

Un ejemplo son los 12 restaurantes que, en estos días, ofrecerán menús especiales, destinados fundamentalmente a los visitantes. La oferta se completa con talleres sobre la técnica de elaboración artesanal de pomos de tomate, el showcooking de cocineros, o exhibiciones de bonsáis y motos antiguas. En cuanto al patrimonio, se podrá subir al campanario y ver el templo parroquial.