Mientras algunos sectores empresariales apelan a no dar por perdida la temporada festiva del 2020 y sugieren buscar alternativas, como son los pirotécnicos, los ganaderos o los promotores musicales, los ayuntamientos siguen anunciando de forma paulatina e incesante la suspensión de sus celebraciones estivales. El caso más reciente fue el de Nules, donde el Ayuntamiento y la comisión de Sant Xotxim confirmaron ayer que este año el barrio no tendrá su tradicional programación en septiembre, y en consecuencia, tampoco organizarán la emblemática Fira de Ramaderia i Maquinaria Agrícola.

Desde la comisión no descartaron la posibilidad de idear «actos simbólicos», pero la suspensión de la programación es irrevocable. Porque, como incidió el concejal responsable de la organización de su evento central, César Estañol, detalló ayer que la apuesta del Ayuntamiento «es dinamizar las actividades económicas porque es una parte vital para que podamos seguir siendo la sociedad que queremos ser, pero hay que primar la seguridad».

Primer parón en 73 años

Desde el año 1947, la Fira Agrícola se ha celebrado de manera ininterrumpida independientemente de las circunstancias sociales, económicas e incluso meteorológicas, pero «hay actos que no tienen razón de ser si no son multitudinarios, y ahora es el momento de primar la prudencia», dijo Estañol.

El presidente de la comisión de fiestas, Paco Miquel Fernández, recordó que «hemos pasado inundaciones, mil calamidades y siempre hemos organizado las fiestas y la feria, pero las circunstancias son las que son. Hemos llegado a un punto de no retorno, pase lo que pase en la desescalada, por las circunstancias sanitarias y logísticas».

Otras cancelaciones de celebraciones

El pleno de la Mancomunidad Espadán Mijares ha querido facilitar y coordinar la respuesta de los ayuntamientos que la integran respecto a las actividades lúdicas y festivas de este verano, recomendando a los 15 municipios que opten por la suspensión, como ya han hecho Alcudia de Veo, Torrechiva, Torralba del Pinar o Ribesalbes.

En Peñíscola, el edil de Cultura y Fiestas, Ramón Simón, comunicó su «voluntad de mantener cuanta programación sea posible, como el Festival de Guitarra Hondarribia Peñíscola», y anima a las asociaciones a que sean protagonistas de la agenda cultural y festiva estival.

También ayer, en Vilafamés comunicaron la suspensión de sus fiestas de agosto y del ciclo cultural ‘A l’ombra del castell’. Cabanes y Xilxes cancelaron la celebración de Sant Joan.