Solo las cuatro últimas crecidas del río subterráneo de la Vall d’Uixó han podido frenar la tendencia al alza en las visitas al que se ha convertido por méritos propios en el segundo destino turístico de la provincia de Castellón, detrás de Peñíscola. En el 2019, les Coves de Sant Josep recibieron a casi 180.000 personas --más concretamente 179.465--, una cifra que según el concejal de Turismo, Jorge García, no hace más que «consolidar el trabajo que venimos realizando estos años».

Ya en el 2016 logró superarse la barrera de las 200.000 entradas vendidas y los datos se han mantenido en ascenso, aunque con el matiz que aporta el hecho de que, a diferencia de otras localizaciones turísticas, en época de lluvias torrenciales la gruta ha de cerrar sus puertas porque el río se sale y no se puede navegar. De las cuatro veces en las que esto ocurrió el año pasado, dos han sido en plena temporada alta: Semana Santa y el puente de diciembre. En condiciones normales y analizando las cifras que venían acumulándose, «se hubieran rebasado sin duda los 200.000 visitantes una vez más». Tampoco hay que olvidar que las obras de sustitución de la iluminación obligaron a retrasar la apertura.

Y es que, como destaca García, «solo en diciembre, con la promoción especial de un niño gratis por las fiestas navideñas, hemos tenido cerca de 5.000 visitas».

EL CAMBIO DE ILUMINACIÓN / En este balance ha jugado un papel primordial la sustitución de las luminarias, que han supuesto una renovación integral de la experiencia que supone adentrarse en la cavidad, hasta el punto que el edil de Turismo aseguraba ayer que «muchas personas nos han dicho que ya conocían les Coves, pero al enterarse de este cambio, querían volver a entrar».

Del mismo modo, en el enriquecimiento de la promoción ha contribuido la programación de actividades complementarias a la visita tradicional, como es el caso de Halloween, el espeleokayak o el Singin’in the cave, que una plataforma referente en el ocio y la cultura de Castellón ha calificado como «el mejor ciclo de conciertos de la provincia», reseñó García, quien anunció que «tenemos preparada una propuesta promocional muy potente, que presentaremos en Fitur 2020».