Los buitres Alós y Amic ya tienen dos nuevos compañeros tras la liberación ayer, en el parque natural de la Tinença de Benifassà, de dos quebrantahuesos adultos procedentes del Pirineo aragonés. La acción forma parte de las iniciativas enmarcadas en el proyecto de reintroducción de la especie en el Maestrazgo.

La suelta de las aves tuvo lugar en la reserva de fauna del Mas del Peraire (Fredes), finca gestionada por la Fundación Fundem, y contó con la presencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, además de los alcaldes de Vallibona, Rossell y la Pobla de Benifassà, y técnicos de los gobiernos valenciano, aragonés y catalán.

La fórmula, no empleada hasta ahora con este emblemático animal, complementa la liberación de pollos que se realizó en mayo para acelerar el proceso de reconolización de la zona, con la estrategia La Comunitat, de la periferia al centro de la conservación.

Es la primera vez en Europa que trasladan individuos adultos para acelerar su vuelta en puntos donde estaban extinguidos.