Alcalà de Xivert avanza las obras de construcción del nuevo centro de interpretación etnológica de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre. Actualmente, acondicionan las nuevas salas en el edificio anexo al ermitorio, que servirán como espacios de recepción y para muestras. Además, han eliminado un tabique con el objetivo de crear una zona más amplia y colocan nuevos pavimentos, así como reparan y rehabilitan los muros.

Tras los trabajos constructivos, incorporarán los materiales que integrarán la zona expositiva, como paneles informativos que permitirán descubrir la cultura e historia local y el alcance de los restos hallados en el yacimiento.

De modo complementario, la iniciativa incluirá la proyección de un vídeo explicativo, aplicaciones para dispositivos móviles o de realidad aumentada, junto a códigos QR para guiar la visita al enclave.

El proyecto, cuya redacción y ejecución corre a cargo del Ayuntamiento, forma parte del programa operativo Feder de la Comunitat Valenciana, lo que supone recibir una ayuda de 50.692 €, y se añade a la línea de subvenciones destinada a iniciativas locales para la protección, conservación o recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano.

La ermita de Santa Lucía está reconocida como bien de interés cultural (BIC), a lo que se une el interés y el valor del yacimiento arqueológico.