La Peña Cultural Taurina la Chicuelina entregó ayer el trofeo al astado mejor presentado de todas las reses lidiadas en la Fira d’Onda 2017, ya que el galardón al ejemplar más bravo quedó desierto. Esta tercera edición se celebró, nuevamente, en la Casa de Cultura.

El jurado no encontró en ninguno de los candidatos al mejor toro bravo de las peñas. En cambio, el ejemplar mejor presentado fue Tanteador, de la ganadería Montalvo, con número 21 y guarismo 3. Se trata del primero que participó en la Fira y estuvo patrocinado por la Junta de Festes.

En la valoración se tuvieron en cuenta las reses que durante los días de celebraciones intervinieron en los festejos taurinos. «De esta manera, la peña participa de forma más activa los bous al carrer», indicó su presidente, Salvador Guinot.

Los ejemplares premiados debían tener cuatro años o más de edad y su ganadería de procedencia debía pertenecer a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a la Asociación de Ganaderías de Lidia o a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.

VOTO SECRETO // La votación para la concesión del trofeo fue secreta, mediante papeletas en las que figuraba el número de animal elegido, su hierro o jornada y lugar que ocupó en los actos taurinos de la Fira. Se debían introducir en una urna y, una vez finalizada la votación, el presidente del jurado las extrajo y contó.

La elección fue separada por trofeo. De esta forma, primero, el jurado votó al toro más bravo y, después, al mejor presentado.

Mientras el tribunal estaba reunido y deliberando en otra sala, en el salón de actos de la Casa de Cultura se proyectaron diversos videos sobre tauromaquia.