Los municipios de Llucena y Villahermosa del Río han sufrido recientemente algunos actos vandálicos que han afectado a algunos de sus edificios eclesiásticos. Se trata de una prueba más de «poco civismo y falta de ética y sentido común», como lo definían algunos de los vecinos de estas localidades, que se suman a otros actos de vandalismo y profanación que se han venido aconteciendo en los últimos meses en otros lugares de culto de la provincia de Castellón, como en la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d’Uixó. En este caso, el ataque se produjo con pico y los vándalos se llevaron los restos, lo que dificulta la reparación de los destrozos.

En Llucena, que se encuentra inmersa en sus fiestas del veraneante, la fachada de su iglesia arciprestal amaneció con pintadas antifascistas. En concreto, sobre una placa en memoria de los caídos por la patria durante el periodo de la guerra civil española, entre los años 1936 y 1939.

Una inscripción que está encabezada por el emblema de la falange y el nombre de José Antonio Primo de Rivera y que desde hace unas horas está manchada por las mencionadas pinturas antifascistas. También los mismos que cometieron esta «irreverencia», como la denominaron otros habitantes de la población, se encargaron de pintar el mismo lema en una vivienda particular situada en los porches de la plaza de España de la localidad.

Por otra parte, también la ermita del patrón de Villahermosa del Río, San Bartolomé, que se encuentra ubicada en las afueras del municipio ha sufrido un pequeño acto de vandalismo.

La imagen del titular de la misma, ubicado en la fachada del edificio eclesiástico, apareció seriamente dañada, al parecer, tras ser objeto de pedradas.

rÉplica de la original // Los autores consiguieron «romper parte de la corona» y también de tirar «el cuchillo que el santo apóstol llevaba en sus manos», como manifestaron los vecinos indignados. La imagen exterior que ha sufrido la agresión es una replica de la original y fue donada por los clavarios de la festividad patronal hace algunos años.