Tras las altas temperaturas registradas durante estos meses llega, por fin, el invierno a la provincia. El temporal, que azotó la mitad norte peninsular ayer, deja algunas heladas en el interior de Castellón y precipitaciones débiles.

La zona de Els Ports es uno de los lugares en los que se ha registrado una mayor acumulación de nieve. Hasta allí, en concreto, a la localidad de Herbés, tuvieron que desplazarse ayer una brigada del Consorcio Provincial de Bomberos y otras dos de emergencia para despejar la carretera y evitar problemas en el tráfico, pues la localidad amanecía con tres centímetros de nieve. De esta manera, los equipos trabajaron a lo largo de la mañana para evitar que se formaran peligrosas placas de hielo en la vía.

Durante la madrugada del domingo, varios pueblos de la provincia se tiñeron de blanco, como es el caso de Castell de Cabres, Castellfort, Herbeset o la comarca de la Tinença de Benifassà, dejando una estampa invernal. Sin embargo, según indicaron fuentes del Consorcio de Bomberos, los copos no llegaron a cuajar. Las fuertes rachas de viento registradas, de hasta 95 km/hora, provocaron algunos incidentes, aunque no hubo que lamentar consecuencias de carácter grave. En Càlig, un retén de bomberos tuvo que retirar una placa solar que fue arrancada por el viento, y en el término de Alcossebre, un árbol cayó sobre una casa que, al parecer, estaba deshabitada.

EL TERMÓMETRO // La jornada de hoy será muy similar a la de ayer, pues el mercurio descenderá tan solo un grado, a excepción de localidades como la capital de la Plana, donde la temperatura bajará tres grados más (con una mínima de 7 y una máxima de 14). Será durante el día de mañana cuando el termómetro experimente un descenso sustancial.

Y es que los pueblos del interior registrarán un desplome en las temperaturas de hasta cuatro grados más. Es el caso de Morella y Herbés, que llegarán a los -4; Forcall, con -5; y Castellfort y Vilafranca, con una temperatura negativa de -6. Asimismo, las máximas se situarán en torno a los 7 grados. El próximo jueves, la probabilidad de precipitaciones (con un 90%) resultará mayor en la mayoría de los municipios del interior, con una cota de nieve que se situará en los 800 metros.

alerta amarilla // La alerta amarilla continuará hoy activa en zonas del litoral norte de la provincia, con riesgo de fenómenos costeros en el interior norte y en el interior sur, donde se esperan rachas que podrían alcanzar incluso los 80 km/hora, según informaron fuentes de Aemet. H