La Conselleria de Medio Ambiente ha terminado las actuaciones incluidas en la primera fase del plan integral para el control del muérdago del parque natural del Penyagolosa, que fue aprobado por la junta rectora el 29 de noviembre del 2009 para frenar la expansión de este arbusto parasitario entre las pinadas. Ahora, según fuentes oficiales, esperarán a después de las fiestas de la Magdalena “para empezar la replantación de las zonas donde han quedado más claros”.

Sin embargo, el modo en el que se ha aplicado este plan no agrada a colectivos como Gecen, Acció Ecologista-Agró, GER-Ecologistes en Acció y CCOO, que denunciaron ayer “las talas injustificadas y los graves impactos en el ecosistema”. En concreto, critican que se han talado “2.000 pinos” y que “muchos de ellos no estaban muertos o moribundos, incluso buena parte ni tan solo padecían niveles muy elevados de afectación”. Desde Medio Ambiente, no obstante, mantienen que “las actuaciones realizadas se han ajustado al plan, que respaldó, entre otros, uno de los grupos denunciantes, que es CCOO.

Por otra parte, la plataforma Bosc Viu que engloba a los colectivos antes mencionados advierte de que “toda la extracción se ha hecho con maquinaria pesada, con importantes efectos en el suelo y en la cobertura vegetal”.

DEMANDAS // Por ello, exigen a la Generalitat que desarrolle el resto de intervenciones previsto, “como la poda de ramas, el fomento de las aves que no son propagadoras del muérdago o el aprovechamiento ornamental de este arbusto”. Y sobre todo, “un plan de regeneración de las zonas que han estado más afectadas”.

Unas demandas para las que la Conselleria de Medio Ambiente ya tenía previstas las soluciones, puesto que, según fuentes oficiales de la misma, están contempladas en la segunda parte del plan integral que empezará a ejecutarse una vez concluyan las fiestas fundacionales de Castellón. H