El Instituto Geográfico Nacional ha informado, a través de sus informes diarios sobre actividad sísmica en el territorio español, de la detección de un movimientos sísmico con epicentro en el municipio de El Toro, al noroeste de la comarca del Palancia.

El seísmo se ha producido pasadas las ocho de la tarde de este domingo, concretamente a las 20:06 h. siendo de baja intensidad (2.1) con epicentro a una profundidad de 15 kilómetros al sureste de la localidad.

Cabe recordar que este tipo de movimientos, aunque puedan generar alarma, son bastante habituales. El seguimiento de los mismos, su intensidad y posibles repeticiones, es labor del IGN que diariamente actualiza los movimientos sísmicos detectados por sus estaciones.

El temblor en El Toro, se suma, no obstante a un fin de semana de intensidad sísmica en la Comunidad Valenciana, tras el terremoto de magnitud 4.0 que se ha notado esta tarde en toda la costa alicantina con epicentro en Torrevieja o el detectado ayer en el Golfo de Valencia, frente a Peñíscola, de magnitud 1.8.

La alcaldesa de El Toro, Ana Orduña, ha señalado que en el municipio no se había notado el temblor de tierras detectado por el Instituto Geográfico Nacional.

“Lo he leído en Internet y creía que se trataba de una broma porque no se ha percibido nada”. La alcaldesa tiene un establecimiento de restauración en el mismo municipio con bastante clientela “y tampoco los clientes han notado o comentado nada sobre el particular”, aseguró.