El presidente de la Diputación, Javier Moliner, visitó ayer Ares del Maestrat y Tírig para inaugurar los nuevos depósitos de agua potable, que garantizarán el abastecimiento durante el verano.

Ambos proyectos forman parte de la estrategia de la institución provincial para asegurar el consumo hídrico en las zonas de interior, sobre todo en localidades pequeñas. Entre las iniciativas figuran líneas de ayuda de emergencia para acometer reparaciones en pozos, captaciones y bombeos, así como arreglos en roturas de redes y suministro con cubas cuando es necesario.

«Los pueblos han sufrido mucho históricamente en el abastecimiento, con escasez de agua superficial. Eso ha obligado a abastecerlos para salvar el verano. Era una obsesión que eso no volviera a pasar y buscarle una solución técnica para impedir que el consumo de agua para los humanos dependiese de los camiones cuba», resaltó Javier Moliner.

4 MILLONES // Para hacer posible estos objetivos, el gobierno provincial destinó casi cuatro millones de euros, de los más de 9,4 millones presupuestados en materia de agua, para optimizar la red de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua potable a través de tareas de acondicionamiento y construcción. El resto es para el servicio de mantenimiento de las depuradoras.

Por otro lado, incluyen subvenciones de emergencia por un total de 700.000 euros. Las mismas están enfocadas para municipios de menos de 20.000 habitantes y el apoyo económico máximo es de 50.000 euros para las localidades de menos de 1.000 habitantes, 42.500 euros para los municipios de menos de 5.000 vecinos y 35.000 para las poblaciones de hasta 20.000 personas. Este año está previsto acometer entre 80 y 90 proyectos en medio centenar de pueblos castellonenses.

PLAN ‘135’ // Además, la institución provincial comienza a colaborar para solventar problemas de abastecimiento de agua en 18 municipios a través de la primera fase del plan 135. El gobierno provincial invertirá 833.845 euros en 19 iniciativas que responden a las necesidades planteadas por los ayuntamientos relacionadas con esta materia, pues es una de las cuestiones más demandadas por las localidades a través de estos programas provinciales.