La Todolella ha vendido su participación, al 50% junto al Ayuntamiento de Portell, de la empresa pública de Desarrollo Rural Les Clapisses SL. Esta compañía se fundó el 2010 y desde entonces ha tenido pérdidas en todos sus balances anuales. En sus inicios se tuvo como objetivo principal fomentar proyectos sociales, como el transporte de vecinos hasta el hospital de Vinaròs. Actualmente, la mercantil se dedica a elaborar y vender productos gurmet de trufa bajo la marca Noble Tuber. El propio consistorio de Portell ha sido el que ha adquirido las acciones vendidas, por 25.000 euros.

Los datos que llevaron a la Todolella a desprenderse de su parte son el resultado de una auditoría, que se presentará en el pleno del consistorio correspondiente a este mes. Respecto a Les Clapisses, las aportaciones de esta localidad, según fuentes municipales, han sido de cerca de 73.000 euros, sin contabilizar las posibles pérdidas que se generen este año. El capital social ascendía el pasado ejercicio a 145.000 euros por municipio, y las deudas bancarias alcanzan prácticamente los 300.000 euros, sin contar el 2015. Entre aportaciones de capital y préstamos sin intereses, el consistorio habría invertido unos 150.000 euros, sin obtener rendimiento alguno, ni tampoco ofrecer un servicio concreto a la ciudadanía. Todas estas cifras se repetirían en Portell, donde es alcalde el coordinador del PP en Els Ports, Álvaro Ferrer.

Con estos datos, y tras el cambio de gobierno --anteriormente el alcalde era Alfredo Querol (PP) y ahora es Ricardo Miravet (PSPV)--, desde la Todolella decidieron en pleno abandonar la empresa, según indicaron desde fuentes municipales, por “posibles irregularidades” en la gestión y una “presunta malversación de fondos públicos”.

Les Clapisses SL elabora trufa liofilizada y cerveza de trufa que no se produce en Portell, sede de la marca. También apoyaron a la empresa privada Gourmet del Maestrazgo SL, que promociona estos productos en su web. H