La cuarta edición de la Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert quedó clausurada en la tarde de ayer, tras un intenso fin de semana lleno de actividades relacionadas con el cultivo agrícola más conocido del municipio.

Al igual que el sábado, miles de personas se acercaron hasta el centro de la localidad para adquirir la popular tomata de penjar en diferentes formatos, además de aceites de calidad, cítricos, vinos, artesanía o la rica repostería local, que en los últimos meses está siendo objeto de nuevas iniciativas de promoción.

El alcalde, Francisco Juan, se mostró satisfecho por el desarrollo de esta cita. «Es la feria importante del pueblo, con la asistencia de mucha gente de poblaciones vecinas y la participación en todas las actividades», dijo.

A la dimensión promocional del evento, Juan añadió el papel de «impulso de la economía local, con la propia venta en las paradas y los menús especiales a base de tomata de penjar que ofrecen los restaurantes de Alcalà y Alcossebre». Unos establecimientos que también participaron en las sesiones del showcooking de la plaza de la Iglesia, donde los asistentes aprendieron nuevos usos culinarios del producto.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, destacó el papel que ocupa este alimento dentro de la Ruta de Sabor. «La misma feria está en nuestra línea de dar a conocer y favorecer la compra de productos de gran calidad, algo a lo que queremos animar ahora que se acercan las fechas de la Navidad». H