C ada vez hay más y, además de los daños a los agricultores, provocan accidentes de tráfico. El Ayuntamiento de Torreblanca va a solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la instalación de trampas para cazar y realizar un control de la población de los jabalíes existentes en el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. “No es un fenómeno nuevo pero cada vez va a más y es un peligro para la población”, explicó la alcaldesa, la socialista Josefa Tena. La primera edil, que mostró su preocupación por los hechos, anunció que la próxima semana se reunirá con la asociación de cazadores local para evaluar las actuaciones más convenientes a adoptar.

Se trata de un paraje protegido y las batidas no están permitidas, por lo que la proliferación de este animal, que procrea dos veces al año, también hace peligrar otras especies existentes en el parque natural, además de dificultar y hacer peligrar la presencia de aves en el Prat. Y por la noche, cruzan la carretera, en busca de más comida para alimentarse.

La situación se repite por toda la provincia. La superpoblación originada por la falta de un depredador y por el aumento de las zonas boscosas, provoca que los animales se aproximen hasta la costa en busca de alimentación. Son capaces de recorrer hasta 30 kilómetros en una sola noche.

Desde el Desert de les Palmes, donde la Conselleria autorizó batidas concretas por los daños que estaban ocasionando a los cultivos, al paraje del Millars, donde los técnicos están elaborando un informe para conocer su alcance, las colonias de jabalíes aumentan. Y Torreblanca urge actuar en su término municipal para que la problemática no se les vaya de las manos, pues “los animales se adentran por la noche en huertos y caminos y aunque no han llegado a la puerta de ninguna casa, están a un paso del núcleo costero de Torrenostra”.

De hecho, varios ejemplares han sido vistos por vecinos cruzando la carretera que separa el núcleo urbano de la zona de Torrenostra. “La semana que viene nos reuniremos con los cazadores, que más conocen el problema, y urgiremos a Generalitat la autorización que se requiere para capturar ejemplares”, explicó la alcaldesa de la localidad. Se trata de una intervención basada fundamentalmente en trampas. H