Por el lugar escogido --el parque del Progreso del barrio Toledo--, el acuerdo firmado ayer por PSOE, EU y Compromís bien podría denominarse el Pacte del Progrés, con el que se revalida el tripartito en la Vall d’Uixó para los próximos cuatro años. Un documento en el que se incide en el consenso en cuestiones como el empleo, unos servicios sociales universales, sostenibilidad y accesibilidad, una administración más ágil, la aprobación de una ordenanza de fiestas o la apuesta por la innovación educativa.

EQUILIBRIO DEFINITIVO / Hace unos días se evidenció que los principales divergencias no tenían que ver con la acción de gobierno

--existen coincidencias fundamentales entre sus programas-- sino con cuál debía ser la representatividad y responsabilidad de cada cual en el Ayuntamiento. El acuerdo de ayer dejó claro cómo se ha alcanzado el equilibrio: EU ha cedido la gestión de Cultura para asumir Juventud.

El portavoz de esta agrupación, Antoni Llorente, seguirá al frente de Servicios Sociales, y Carmen García en Educación y Transparencia, mientras que el hasta ahora concejal de Cultura, David Lluch, pasará a serlo de Juventud y de Participación.

Fernando Daròs, portavoz de Compromís, que desde el primer momento asumió lo poco determinante de su posición, seguirá como edil de Agricultura y Sostenibilidad y el resto de áreas experimentan destacadas novedades.

Javier Ferreres, mano derecha de Tania Baños --que será alcaldesa cuatro años más-- dirigirá Urbanismo, además de Seguridad Ciudadana; Jorge García llevará Turismo; Zaida Moreno será concejala de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación --entre otras responsabilidades--; Maria Cruces estará en Cultura, Patrimonio y Falles, una área curiosa porque se separa de la de Fiestas, que será de Lluís Diago; Francesca Bartolomé estará en Igualdad y Salud Pública; y Elena Pérez, en dinamización de los barrios.