El único concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Onda, Iván Tauste, ha solicitado la baja de esta formación política, según indicó el colectivo local anoche y confirmó él mismo a Mediterráneo. También subrayó que, de momento, no piensa dejar el acta de concejal, como le pedía «por unanimidad», la asamblea de la formación izquierdista.

Tauste dijo que desde la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià le han paralizado la baja porque quieren conocer las versiones de ambas partes. «Cuando hayan finalizado todas las reuniones y contactos decidiré si dejo el acta de concejal o no», subrayó el edil.

El colectivo de EUPV de Onda, le ha retirado la portavocía de la formación en la corporación municipal, por lo que tendrá que pasar al grupo de no adscritos. Las razones aducidas por el partido son que «desde prácticamente el inicio de legislatura existe un divorcio entre Tauste y la práctica totalidad de la militancia de EU. El principal problema era la falta de información sobre la actividad institucional de edil», pues solo se enteraban «por la prensa».

Tauste ratificó este «divorcio», pero a la inversa, señalando a la otra parte como la causante de la situación: «Hubo una falta total de colaboración desde la formación local para que yo pudiera desarrollar mi labor como concejal, cargo en el que carecía de experiencia. Si tal era la desavenencia, hubieran tenido que pedir mi baja hace tiempo desde el colectivo», finalizó el edil.