El Ayuntamiento de Morella ha confirmado que el lunes 12 de septiembre se iniciarán las obras en el puente de la Bota que obligarán cortar al tráfico durante un mes la N-232. Así, no coincidirán mañana con el paso de la Vuelta a España, ni con la celebración de la Fira de Morella el próximo fin de semana.

El corte total de la circulación supondrá que los vehículos tengan que buscar vías alternativas. El principal inconveniente estará en materia sanitaria. Las urgencias se desviarán al hospital de Alcañiz y no al de Vinaròs como se hace actualmente, a no ser que sea necesario el uso de helicóptero.

Será debido a que la comunicación con el Baix Maestrat es la más afectada por la obra que se desarrollará en plena N-232.

Según Google Maps, el trayecto entre Morella y Vinaròs es de 64 kilómetros y se realiza, según la aplicación, en 57 minutos. Por su parte, el camino más corto de conexión de ambas localidades tras el corte en la Bota, pasando por el vial de Ares y de Catí, supondrá completar 105 kilómetros, los mismos que hay entre Morella y Castellón, en un tiempo contemplado de una hora y 30 minutos.

Sobre el aspecto sanitario, esta situación, extraordinaria y temporal durante un mes, se acoge al convenio firmado entre la Generalitat valenciana y el Gobierno de Aragón en el que ambas comunidades se benefician de la asistencia sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles a su domicilio, con independencia de donde residan.

Además, también se verá afectado el transporte público, por lo que el Ayuntamiento de Morella estudia alguna solución y demanda una línea directa con Castellón. La conexión con la capital de la provincia no se ve tan afectada como la del Baix Maestrat, ya que la alternativa no difiere tanto en kilómetros, ni en la duración del viaje.

El proyecto de arreglo del puente contará con una inversión de 418.000 euros, según informó el Partido Popular provincial. H