Los usuarios del paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu han vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Burriana la compactación del firme, que se encuentra en mal estado, especialmente en las curvas que permiten pasar de un lado al otro de la parte final del río.

Los problemas se arrastran desde que el espacio acogió una gran avenida de agua que provocó que su cauce creciera hasta el extremo de invadir los caminos laterales. Las gravas que transportó la lluvia no compactaron y de ahí las molestias que provocan, especialmente, a los usuarios que van a correr por este paraje. Tras varios meses, el firme de los principales viales ya está en un estado aceptable, pero los corredores siguen quejándose de los cascajos que hay en las curvas y, de modo especial, en la más próxima al mar. En estos extremos, además, las piedras son más grandes, de ahí que fastidien todavía más.

más afluencia // Estas quejas se agudizan cara al verano, en unos meses en los que este paraje cuenta con más presencia de usuarios y, además, en el que más carreras a pie se realizan. Sin ir más lejos, para el próximo 5 de junio está prevista la celebración de la cuarta edición de la Maraclot, una prueba de relevos en la que participarán alrededor de 125 equipos de cuatro personas cada uno y que recorrerán 42 kilómetros. Es decir, los componentes de cada equipo darán 14 vueltas.

El paraje del Clot tiene una extensión de tres kilómetros lineales y el año pasado consiguió la calificación de sendero azul. Se trata de una zona con una gran diversidad de fauna y flora --mayormente de hoja caduca--, en la que está restringido el uso de vehículos y prohibida la pesca.

El Ayuntamiento se encarga de divulgar el enclave con jornadas escolares y visitas guiadas durante el verano. En ambos casos, el paseo en barca por el río es el elemento estrella. H