La de ayer fue una jornada de paréntesis taurino en les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó. Sin embargo, no por ello estuvo exenta de gran actividad, porque si por la mañana se celebró el tradicional Chupinazo y encierro infantil, a mediodía fue el turno del popular concurso de paellas, horas antes de que las peñas tomaran las calles en el pasacalle de disfraces.

Que no hubiera encierro a las ocho de la mañana dio una tregua a los aficionados, que la noche antes habían participado en una intensa Nit Taurina, en la que se presentó la cuadrilla les Amigues, que protagonizó el espectáculo que se esperaba. Según Jesús Martínez, presidente de les Penyes, «fue muy emocionante, porque las presentaron una a una y la embolada salió genial».

Con ese recuerdo todavía en la retina, la directiva se volcó en la organización del concurso de paellas, en el que participaron todas las entidades, llenando por completo la carpa central para dar buena cuenta de la comida.

Como viene siendo habitual estos días, dentro del programa oficial se contó con la colaboración de varias agrupaciones que propusieron actos tan originales como el tobogán acuático que montó para todos La Sandalia.

IDEAS REFRESCANTES

La apuesta más curiosa fue la de El Xorro, que, en colaboración con Paraules Tendres, repartió hasta 3.000 vasos de limonada casera en el encierro infantil. Según explicó Santi Paricio, ideólogo del reto, ya han patrocinado dos toros y siempre colaboran «con la fiesta de alguna manera». «Esta vez pensamos en ofrecer algo fresco a los pequeños». Para que fuera lo más saludable posible, emplearon 300 litros de agua; 60 kilos de limones, que exprimieron a mano; y 10 kilos de azúcar para preparar esta bebida que fue muy bien recibida. Tanto que, según aseguraron, «hubo niños que repitieron varias veces».