La Vall d’Uixó se viste de fiesta. Desde el mes de marzo, hasta finales de octubre, la ciudad se sumirá en una sucesión de celebraciones populares que tienen su inicio con las Fallas, pero también con la llegada de los festejos patronales de Sant Vicent Ferrer, que tienen su mejor anuncio en la presentación de su reina, que se celebró ayer en el Auditorio.

Esther Beltrán Chaqués lució radiante, en un acto que desde fuera se puede ver cargado de protocolos, pero que desde dentro se vive con gran emoción y la trascendencia que tienen los momentos que, aunque parezcan iguales, siempre son irrepetibles. Así lo transmitieron tanto la propia Esther, como las niñas y jóvenes que la acompañarán en la corte de honor: Jimena Moliner Gozalbo, Laia Martínez Andrés, Sofía Llobet Clavell, Sofía Fajardo Manzanares, Ainhoa y Laura Muntean López, Arantxa Sánchez Torres y Ángela Tamarit Segarra.

PERTENENCIA FESTIVA / Para reforzar el sentimiento de pertenencia a la fiesta y la importancia que tiene para la identidad de quienes viven la devoción por su patrón, la comisión no pudo escoger mejor mantenedor: Manolo Sanz. En su discurso reivindicó como las fiestas patronales marcan a quienes se sienten parte de ellas. «Me crié en medio del antic poble de Seneta, a cuatro pasos de la ermita», aseguró.

Por si la cercanía no fuera suficiente, compartió con los asistentes el recuerdo de que en su casa, «en el forn, se instalaba el botiquín» durante los actos taurinos, por lo que llegó a tener una vinculación inevitable con «los médicos habituales, que eran Carlos Pino y Manuel Botet», y también con la Guardia Civil, de la que «aún tengo presente la autoridad que representaba». Pero, sobre todo, Sanz compartió esa vinculación de la espera ansiosa de la llegada de las fiestas, hasta el punto de que quienes le conocen, no dudan en afirmar que las de Sant Vicent «son las de su alma».

El mantenedor no descuidó ningún detalle y tuvo palabras especiales para todas y cada una de las musas que ostentan la representatividad de la ciudad.

De la reina destacó que «ha nacido y crecido en el fervor del Pare Sant Vicent. Es bisnieta de escolanos y su tía y madrina fue reina», incluso recordó que la propia Esther ya ha vivido la experiencia de ser festera, por lo que ser reina es la culminación de un sueño «familiar», según constató, para acabar diciendo: «Las nueve musas que iluminan este escenario, despertad, porque ahora sí, Sant Vicent ya ha llegado». H