El proceso previo a la modificación de la ordenanza que regula la publicidad en los espacios públicos de la Vall d’Uixó sigue su curso. Tras anunciar desde el consistorio el pasado enero la intención de cambiar esta normativa con el propósito de adaptarla a la actualidad, los siguientes pasos han tenido como protagonista a la Comissió de la Dona.

La entidad, compuesta por asociaciones y organizaciones que llevan años trabajando por la igualdad y el feminismo, está participando de manera activa en este proyecto, puesto que están «consensuando con este colectivo dicha modificación», apunta la alcaldesa vallera, Tania Baños.De hecho, ya hubo una primera reunión en la que se les presentó el borrador, donde se prohibe la publicidad sexista.

Entre las reivindicaciones, la entidad ha pedido que se incluya el veto de llevar a cabo anuncios con elementos racistas o que sean xenófobos «para evitar casos como los que se dieron hace solo unas semanas y en los que tuvo que intervenir la brigada municipal para retirar y eliminar unos carteles y unas pintadas».

El proceso continuará con un nuevo encuentro, que se celebrará en breve, para acabar de valorar todas las propuestas para su modificación definitiva, ya que deberán aprobarse en el pleno.

Ordenanza obsoleta

La ordenanza que regula dicha publicidad no se modifica desde el año 1998. Los cambios en los que se está trabajando se plasmarán tanto en la vertiente urbanística que contempla esta normativa (donde se establecen los lugares en los que se permite su colocación y en qué elementos o soportes) como en la referente a igualdad entre hombres y mujeres. «No se permitirán los anuncios que atenten contra las mujeres, por ejemplo, prostíbulos», subrayó la primera edila.