Hace tiempo que la Vall d’Uixó quiere mirarse en el espejo de Sagunto, una ciudad en la que, a pesar de que sigue desarrollándose la nueva ampliación de su parque industrial, «ya tienen garantías de ocupación completa», de ahí que el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Tania Baños, haya iniciado ya los contactos con los responsables del proyecto.

«No podemos quedarnos impasibles frente a lo que está pasando en Parc Sagunt», apuntó. A su juicio, la Vall debe ser «una ciudad complementaria, abandonar la indiferencia industrial que caracterizó la gestión del Ayuntamiento durante muchos años y pasar a tener un protagonismo activo».

Entre los proyectos a corto plazo destacan el estudio en manos de la federación de parques empresariales de la Comunitat (Fepeval) para constituir una entidad de gestión y modernización (EGM) --en marcha tras la firma del convenio la semana pasada-- y la organización de una jornada empresarial bilateral, a la que estarán invitados los empresarios de la Vall y la asociación de empresarios del Camp de Morvedre (Asecam).

Baños está convencida de que del trabajo que hacen ahora van a salir «alianzas» que les permitirán sumarse al desarrollo que encabeza Sagunto. De eso habló a principios de noviembre con su alcalde, Darío Moreno, y hace unos días con la presidenta del colectivo empresarial, Cristina Plumed.

La alcaldesa de la Vall incidió en que solo se encuentran «a 15 minutos del puerto de Sagunt», una oportunidad que justifica que haya llegado el momento, tal y como defendió, de «derribar la barrera geográfica provincial» para aprovechar todas las ventajas que reportaría a ambos municipios la cooperación.

Por último, reivindicó el potencial estratégico por aprovechar el potencial de la Vall, como el que le confiere que la autovía tenga salida directa a sus polígonos y esa conexión privilegiada con Parc Sagunt y el puerto: «Ha llegado la hora de dejar de ser espectadores».