El exalcalde de la Vall d’Uixó Óscar Clavell optó ayer por no declarar en el expediente averiguador sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de los nichos del cementerio. Es por ello que el equipo de gobierno anunció que toda la información recabada se llevará a Fiscalía sin incluir la versión de los hechos del actual portavoz popular.

El propio Clavell solicitó ayer antes de su citación, a través de un escrito, la suspensión de la declaración hasta que el Ministerio Fiscal resuelva la denuncia que interpuso el PP de la localidad por la filtración de información sobre el caso que, a su juicio, vulnera sus derechos. Según el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, y la alcaldesa, Tania Baños, la petición de Clavell llegó “dos horas antes de la hora acordada” para explicar su versión de lo acontecido en el año 2014, cuando era alcalde de la Vall.

“Desde el primer momento, la intención de Clavell y del PP ha sido no dar explicaciones y no venir a declarar”, apuntó Baños, que incidió en que se le ha citado en dos ocasiones, porque querían “recoger todas las opiniones posibles para llegar a una conclusión y que los ciudadanos supieran la verdad, y si se ha favorecido a alguien y por qué motivo”. De esta manera, la junta de gobierno del lunes aprobará el cierre del documento y la información se trasladará al Ministerio Público.

DENUNCIA // El Partido Popular, por su parte, negó que su portavoz se oponga a declarar. En un comunicado, la formación aclaró que “Clavell ha pedido que la tramitación del expediente siga su curso una vez la Fiscalía resuelva la denuncia contra el funcionario que instruye el expediente por la filtración de documentos, lo que supone una clara negligencia en la custodia de los mismos”.

Pese a ello, el gobierno local defiende que el funcionario “ha hecho bien su trabajo” y ha llegado a desestimar su renuncia. H