El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado la inclusión del paraje de Sant Josep dentro de la ordenanza de precio público. El concejal de Cultura, David Lluch, justificó la medida adoptada en que el consitorio “no puede recaudar dinero por las actuaciones que organice, a menos que tenga una normativa específica para ello”. De esta manera, “al organizar los conciertos que tendremos en septiembre en este entorno nos dimos cuenta de que este enclave no estaba en la lista de edificios y espacios públicos donde se puede cobrar entrada, así que tuvimos que incluir la moción con carácter de urgencia para poder llegar a tiempo”.

El edil explicó que, hasta la fecha, la normativa sí registraba lugares como el teatro, el auditorio, el Palau de Vivel y otros espacios culturales, donde “se podía tener taquilla si así se consideraba”. Sin embargo “no constaba el paraje de Sant Josep, por lo que no podíamos cobrar a los asistentes, en el caso de celebrarse actuaciones”.

DESCUENTOS // Vinculado a la regulación del precio público por la asistencia a eventos, en el pleno en el que se aprobó la medida también se aprovechó para dar el visto bueno a la modificación del listón de descuento que existía hasta el momento. “Hay unas tarifas que varían en función del caché del artista o los grupos que vienen a actuar y, aunque estas no resultan excesivamente elevadas, sí que hay ocasiones que puede convenir hacer un precio especial con la intención de formentar que el público acuda, teniendo en cuenta la crisis y el elevado IVA cultural actual”.

Hasta ahora, el tope máximo que podían aplicar era del 30%, puesto que así estaba especificado en la normativa municipal, pero algunos precios de entrada “todavía se quedaban, a nuestro parecer, demasiado elevados”.

Con la modificación aprobada “no existe un límite de porcentaje, lo que nos permite jugar a la baja si nos parece oportuno”. Eliminando estos condicionantes, “hemos igualado la ordenanza a la ley estatal de precio público, que no tiene restricciones”. H