El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó empezará la próxima semana las obras de construcción de una rotonda en el cruce de la avenida España con la calle Salvador Cardells. En concreto, crearán una base de seis metros de diámetro donde actualmente se encuentra una pequeña isleta con la escultura dedicada a Tirant lo Blanc, con el objetivo principal de «mejorar la seguridad y hacer más fluido el tráfico rodado», señala la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

La Policía Local ha realizado un estudio de la circulación de los vehículos en esta zona y, junto a la oficina técnica, han proyectado una solución con esta glorieta y señalización horizontal «para que no se produzcan los cambios de sentido y giros peligrosos que se han detectado», algo importante en un vial tan transitado porque, además de ser céntrico, conecta con la zona del mercado y con las avenidas Agricultor, Corts Valencianes y Sud-Oest.

La obra de Tirant lo Blanc es un donativo de la asociación (ya desaparecida) La Vall és moda, en 1991. Gracias a esta intervención de la Brigada Municipal se adecuará, ya que, después de casi 30 años, «está deteriorada por el paso del tiempo y porque ha recibido algunos golpes de vehículos que no han sido reparados», indica la concejala Bartolomé.

«En la Vall d’Uixó tenemos poco arte en la calle y debemos cuidarlo, dignificarlo y realzarlo», argumenta. Por ello, el proyecto se ha consensuado con su autor, Nel.lo Navarro, se iluminará y contribuirá a que «los valleros conozcan que esta pieza recuerda uno de los personajes clave de la literatura valenciana, ya que muchas personas lo desconocen».

Por su parte, Josep Nebot, miembro de la extinta La Vall és moda, señala que fue la primera agrupación comercial de la ciudad, formada por seis tiendas que intentaron «traer un poco de la movida madrileña y de la modernidad a la localidad», con pasarelas, actos culturales, promoción del arte (como esta escultura) y una implicación solidaria que tuvo reflejo con donativos al Hogar Sagrada Familia.