La investigación en cualquier campo requiere de dotación económica y eso es lo que ha querido garantizar el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó con una reserva de unos 15.000 euros en el presupuesto municipal del 2020 para continuar con las excavaciones arqueológicas en el poblado ibero de Sant Josep, uno de los yacimientos más conocidos e informativamente más productivos de cuantos existen en la localidad.

No obstante, la asignatura que queda pendiente, por lo que al patrimonio histórico respecta, seguirá siendo el museo. Hasta que esta infraestructura sea una realidad, todo ese valor arqueológico quedará resguardado, pero oculto a la vista del público, en el archivo municipal, al no existir un espacio adecuado para su exposición permanente. El equipo de gobierno ya marcó su intención de recuperar la Fàbrica de la Llum para este fin, pero todavía no existe ningún proyecto ni presupuesto al respecto.

De la importancia de los hallazgos dará fe una exposición anunciada ayer por los concejales de Turismo y Cultura, Jorge García y María Cruces, que se inaugurará el día 14 en el Palau de Vivel, con la que pretenden mostrar al público en general «los trabajos de restauración, catalogación e investigación que se han realizado durante el 2019 con los restos y objetos que han aparecido en el poblado», especificaron.

Y lo cierto es que resulta mucho el material de interés arqueológico localizado, como «cerámicas iberas, alguna griega, materiales de construcción, herramientas de metal y monedas, entre otros objetos, todo acompañado de paneles explicativos». Este proyecto de difusión incluye charlas a cargo de las arqueólogas responsables de la última excavación, Anna Viciach y Lidia Salvador, sobre Arqueología virtual y divulgación: nuevas tecnologías, el 21 de febrero, y de Mª del Carmen Talamantes, sobre Conservación y restauración de materiales arqueológicos, el 28 de este mismo mes.