+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La Vall solicita el 1,5% cultural para excavar y potenciar el poblado íbero

Lluch busca ampliar el área estudiada, ya que solo se ha investigado un 20% . Pretenden continuar los trabajos en el yacimiento y mejorar su accesibilidad

 

Recientemente se organizó una visita guiada al poblado, del que se ha excavado solo un 20 o 30% del total. - MIRA

MÒNICA MIRA
04/09/2017

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha formalizado la petición para acogerse a las ayudas correspondientes al 1,5% cultural, que el Ministerio de Fomento concede a los municipios donde se han llevado a cabo inversiones estatales. El propósito es el de seguir con las excavaciones en el poblado íbero-romano de San José.

Este yacimiento, situado sobre les Coves de Sant Josep, estaría investigado en la actualidad «entre un 20 y un 30%», según explicó el concejal de Cultura, David Lluch, y la pretensión municipal es ampliar la zona estudiada, dada la importancia de un núcleo poblacional cuyo origen está datado entre los siglos VII y VI a.C., aunque la mayor parte de las estructuras a la vista serían de época ibérica, en los siglos VI y III a.C.

OBRAS DE LA AUTOVÍA

En concreto, el informe realizado con aportaciones del arquitecto y la arqueóloga municipales, Antoni Felici y Mª Luisa Rovira, con la colaboración de la también arqueóloga Anna Cecília Viciach, pretende financiarse con cargo al porcentaje cultural que se correspondería con la inversión de las obras de la autovía a su paso por la localidad, unos 50.000 euros que, según Lluch, se destinarían no solo a continuar con las excavaciones, sino también «a hacer accesible la visita al poblado, que actualmente no lo es, renovar y mejorar la cartelería informativa e intensificar la divulgación tanto del yacimiento como de los hallazgos que se produzcan».

El Ayuntamiento ya habría cumplido con su parte, «ya que hemos hecho una reserva de crédito en los presupuesto de 2017 por 12.500 euros», la cantidad que le correspondería asumir al municipio en el caso de concederse esta subvención que, como se contempla en las bases, «nos permitirá la puesta en valor de uno de nuestros BIC», que además fue declarado como Monumento Nacional en el año 1981.

La última campaña de excavaciones se produjo en el 2016, a través de un taller de empleo dirigido por Anna Cecília Viciach, que ya se centró en algunas zonas todavía no investigadas.

Entre los hallazgos realizados hasta el momento, aparte de las estructuras, podría destacarse la completa colección cerámica que abarca toda la cronología del poblado, varios ídolos de barro, restos de apliques de mobiliario romano, un juguete de esa época que representa un cocodrilo articulado, y una figura mitraica.

Temas relacionados