La Vall d’Uixó celebró ayer pleno que sirvió, entre otras cosas, para unificar criterios a la hora de reivindicar la gratuidad de la AP-7 durante la ejecución de las obras de la autovía a su paso por la localidad. Así lo manifestó la declaración institucional que firmaron todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PSPV, EU, Compromís, PP, Som la Vall y Ciudadanos) y que se aprobó en sesión plenaria «para defender los intereses de los valleros y de la provincia». El escrito reclama liberalizar la autopista desde Sagunto hasta el acceso de Castellón Sur.

La propia alcaldesa, Tania Baños, junto al edil de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, viajó hasta Madrid el pasado lunes para solicitar una reunión con el Ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, puesto que envíaron «una carta el 14 de octubre solicitando la liberalización de la AP-7», dadas las circunstancias en las que se enccuentran «con todos los problemas que están conllevando estos trabajos», pero no han tenido respuesta.

Desde el Partido Popular, proponentes de esta declaración institucional, su portavoz, Elena Vicente-Ruiz pone en valor que los políticos se pongan «de acuerdo en cuestiones que afectan a todos los ciudadanos porque el ambiente de crispación no lleva a ningún sitio». «Si se trata de algo bueno para todos, debemos estar unidos y de esta forma hacer fuerza entre todos, no que cada uno presente su iniciativa».

REBAJA DEL IBI // Por otro lado, los valleros pagarán un 1,16% menos en el recibo de la contribución el próximo año, tal y como se acordó, con los votos a favor de todos los grupos, salvo la abstención del PP, tras aprobar la modificación de la ordenanza reguladora del IBI. Pasarán de tributar al 0,86 en este ejercicio al 0,85.

También se sacó adelante, una modificación presupuestaria para destinar 1,8 millones de euros del remanente positivo de tesorería a amortizar la deuda. Mientras que uno de los puntos con más debate fue el pago de facturas a la empresa Secopsa. El equipo de gobierno presentó una moción (enmendada) para aminorar los abonos a esta compañía y recaudar más de 772.000 euros. Al igual que con el IBI, todos los grupos votaron a favor y el PP se decantó por la abstención. H