El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reclamará a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la correcta limpieza del río a la altura del paraje de Sant Josep, después de “comprobar que los trabajos realizados el pasado viernes han sido insuficientes”, explicó el concejal de Agricultura, Fernando Daròs. El edil se mostró “decepcionado” porque esperaban “una actuación más amplia y necesaria”. “Lo que han hecho es mínimo y han invertido muy poco”, indica. Y es que ayer acudió a la rueda de prensa en el paraje pensando que estaban los operarios adecuando el entorno.

Daròs señala que fue el pasado viernes cuando iniciaron estas faenas de limpieza, sin embargo, “el sábado ya las habían acabado y aquí hay mucho trabajo que hacer todavía”. Y es que “la maleza que hay en el barranco supone un peligro en caso de que el río baje con agua”. “Es urgente quitar toda la mala hierba y dejar una imagen como merece este entorno, ya que estamos en una zona muy importante turísticamente y, además, nos encontramos en víspera de épocas de lluvia. En caso de que el río salga con fuerza, puede provocar destrozos y acabar con las mejoras que se han efectuado”, sostiene Daròs.

En cuanto a los trabajos realizados desde la CHJ, el edil asegura que “han tapado parte de la tela asfáltica y han quitado algunas cañas, pero poco más”. En esta ocasión, asegura Daròs, “y después de muchas peticiones”, consiguieron que fueran a limpiar, “pero la actuación ha sido mínima, no llega a 5.000 euros, y se necesita más inversión”, detalla.

Gran parte del término municipal de la Vall d’Uixó “está tocado por los barrancos y no es competencia del Ayuntamiento hacer el mantenimiento, sino de la Confederación”. “Nuestra función es la de reclamar los trabajos correspondientes y, cuando nos dicen que no van a hacerlo, intentamos pedir permiso para hacerlo nosotros, pero no es lo mismo”.

actuaciones // Es por ello que desde el consistorio van “a seguir trabajando y solicitando a la Confederación que se hagan cargo del mantenimiento”. “Esperamos que vengan a nuestra ciudad y lleven a cabo una actuación más importante. No vamos a contar con que ahora han hecho algo y seguiremos reclamando para adecentar el río y evitar posibles peligros”, advierte. El pasado año dos tramos de este barranco fueron acondicionados y puestos en valor dentro de los trabajos del paro agrario, tras recibir el oportuno permiso de la CHJ. H