El bando del alguacil, poco antes de las 17.00 horas de ayer, marcó el prólogo de Suera, un poble al carrer, organizado por el Centre Cultural y que hoy celebrará por todo lo alto su XXII edición, dos semanas antes de lo habitual porque, este año, los domingos anteriores a Reyes se celebran Nochebuena y Fin de Año.

Además, por primera vez, en esta ocasión se organizaron actividades en sábado, algunas muy innovadoras, ya que en las puertas de las casas se pueden ver fotografías ampliadas con la gente que vivía en ellas hace años.

También se abrió la biblioteca de majors, en la que las personas de más edad explicaron sus vivencias, junto a la escenificación de la escuela de principios del siglo XX y los juegos infantiles. Las personas que acudieron ya ayer a Suera pudieron ver cómo se prepara la fiesta de hoy, visitar las exposiciones que ya estaban montadas y ver a algunos de los personajes costumbristas que adelantaron su aparición a la víspera de lo que es habitual. Es el caso del tratante de caballerías, la mujer con la tina en la cabeza, el pellero, el pollero, el sereno y los niños que juegan a los bolos.

La jornada se cerró con otra innovación, un concierto gratuito del cantante valenciano Pep Gimeno Botifarra y su trío en el salón de la Font Seca del municipio, tras el cual hubo una cena de bocadillos preparados por los integrantes de la comisión festiva.

MÁS ACTOS // Hoy, a partir de las 10.30 horas, será el turno del pregón oficial del alcalde, José Martí García, llamando a la fiesta y con el que comienza ya la muestra.

Tendrá lugar el tradicional despertar de la Aurora y la matanza del cerdo y los visitantes podrán comprar productos típicos a los tenderos, carniceros, panaderos, o meleros. Los visitantes también pueden ver otras curiosidades y demostraciones de oficios antiguos, tales como el modo de elaborar queso o cómo se trillaba, se hacían albardas o colchones, como otro de los alicientes.