Las últimas analíticas efectuadas en la conocida como playa de las Viudas de Peñíscola, hechas públicas el jueves, dieron nuevamente resultados negativos, por lo que sigue prohibido el acceso. El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que señala que las causas de este episodio es por contaminación de fecales. «Se identificó un vertido procedente de un edificio en la zona de Llandells, por lo que se están tomando medidas correctoras y revisando el conjunto de canalizaciones de toda esta parte».

En las inmediaciones de este entorno se encuentran la acequia del Rey y el Ullal de l’Estany, que desembocan precisamente junto al espacio afectado. El mismo jueves mismo había operarios aplicando líquidos de contraste para detectar incidencias. De forma paralela, se convocó al Órgano Gestor de Playas y se activó el protocolo de actuaciones e información establecido para estos casos. Al no ser una área vigilada, el punto de socorrismo de la costa Sur y la Policía Local son los encargados de evitar que haya personas que se salten el cierre, como ocurrió en algún momento de la jornada.

Normalidad en el resto

Fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente indicaron a Mediterráneo que los análisis periódicos efectuados en las dos playas urbanas de la localidad, ambas con bandera azul, «reflejan que no hay contaminación y hay normalidad». Justo ayer se difundió el informe de la Generalitat de la presente semana, que refleja unas condiciones adecuadas.

Desde el departamento autonómico mencionaron que el recinto afectado «técnicamente no tiene la consideración de zona de baño, ya que está al lado de la desembocadura de una acequia; pero hay controles periódicos del agua, al estar cerca de una playa». Tras hallarse los parámetros biológicos, los análisis pasan a ser diarios, hasta que se aprecie una remisión del incidente.