La Cova de la Foia de Vilafranca revela un extraordinario hallazgo de 14.000 años de antigüedad. Un equipo de arqueólogos ha encontrado cuatro puntas de flecha que pertenecen a la etapa final del Paleolítico, la más antigua de la Prehistoria. En el yacimiento han descubierto más de 600 restos en una única capa, de apenas 5 centímetros de profundidad. Asimismo, entre lo sacado a la luz destacan unos raspadores utilizados para curtir las flechas, que demuestran el nomadismo de aquella época, en la que los pobladores debieron pasar largas temporadas dentro de esta cavidad.

En esta quinta campaña de investigaciones participan Inés Domingo, investigadora de la Universidad de Barcelona, y Dídac Román, codirector de la excavación e investigador de la UJI, junto con un grupo de estudiantes y recién graduados de diversos puntos de España.

Los especialistas recalcan la riqueza en herramientas líticas fabricadas en piedra. En este sentido, Román subraya que «este enclave es el más antiguo datado hasta la fecha en Els Ports, acumula 14.000 años de antigüedad y forma parte del tramo final del paleolítico», concreta.

Tras este descubrimiento, Domingo asegura que los trabajos, que estaba previsto que finalizasen el próximo año, seguirán por lo menos durante unos 3 ó 4 años más, «para entender todo este lugar y la vida de los pobladores de ese tiempo».