Más de un centenar de personas, entre vecinos y visitantes, no se quiso perder, en el día de ayer, la jornada de puertas abiertas convocada en el campanario de la parroquia de Villahermosa del Río. Un acto que estaba enmarcado en la segunda jornada festiva que este municipio celebra en honor a San Bartolomé.

El evento comenzó con una breve explicación, a cargo del párroco, para dar a conocer la historia de este emblemático monumento, cuya construcción data posiblemente de 1768. Después, el sacerdote también presentó las cuatro campanas de la torre. De todas ellas, el bronce más antiguo, dedicado a San Antonio Abad, data del año 1886. «Estos elementos juegan un papel importante, a la vez que más interesante de lo que pueda parecer, en la vida de los pueblos y las comunidades parroquiales. Su lenguaje es todo un arte que nos anuncia los acontecimientos», tal y como aseveraba el párroco ante los asistentes congregados. Y es las fiestas, el anuncio de las misas, o los funerales, se conocen solo con escuchar el tañir de los metales.

REPRESENTACIÓN / A la cita no quiso faltar la reina de las fiestas de este año, Sara Ventura, que se atrevió con el bandeo de la campana más grande de la torre, que está dedicada a San Bartolomé.

La exhibición del volteo manual corrió a cargo del Gremio de Campaneros de l’Alcora, que cuenta con una dilatada experiencia. También hubo integrantes de la agrupación de Bétera.

Algunas peñas de la localidad, como Los Amigos o Los Apuntadores, quisieron también conocer de primera mano las entrañas de tan emblemático edificio.