El Ayuntamiento de Vinaròs invertirá un total de 160.000 euros de su presupuesto en la edición 2019 del Carnaval, que fue presentada ayer por el alcalde, Enric Pla; el concejal de Fiestas, Marc Albella; y el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) Abilio Segarra. En el 2018 fueron 123.500 euros.

Albella explicó que hay tres concejalías que colaboran directamente en la organización de la celebración, como son la de Fiestas, la de Gobernación y la de Obras y Servicios. Desde la primera se destinan 33.900 euros en una partida que se dirige a través de un convenio entre este departamento y la COC, y otros 66.100 euros para pagar facturas de otros conceptos, como el escenario de la gala de reinas, los servicios médicos o las ediciones de los libros de la programación.

Además, el coste de la instalación de las casetas y la carpa del Carnaval asciende a 35.000 euros. Por parte de Gobernación, en vigilancia privada de refuerzo se gastarán 24.000 euros. Otros 1.500 euros se invertirán en campañas de concienciación de vasos reciclables y también hay que sumar el coste de las horas extra de trabajadores municipales.

Este año participarán 30 comparsas, debido a que ha habido disoluciones, como la del colectivo Les Agüeles, y fusiones, como la de las agrupaciones Els Xocolaters y Poche and Friends, que han dado lugar a la nueva entidad denominada On anem la liem.

Nueva canción // Por otro lado, ayer se presentó una aplicación móvil del Carnaval, en 5 idiomas, que contendrá información relevante para el visitante, como el programa festivo y un mapa de los desfiles con su recorrido. Una primera versión de esta aplicación ya se facilitó hace tres años, pero esta es más completa.

Y han creado una canción. «No pretende desbancar el himno del Carnaval, pero es una samba batukada que hace un pequeño guiño a la fiesta», dijo Carlos de López, que dirigió la grabación.