La capital del Baix Maestrat celebró ayer por la tarde la IV Trobada de Muixerangues Ciutat de Vinaròs que contó con la participación de las agrupaciones de la Plana, Alacant, y la de Vinaròs --entidad organizadora--, además de la Colla de Dolçaina i Tabal de la localidad. Los actos se iniciaron a las 18.30 horas con la recepción institucional de las collas en el Auditorio Municipal Ayguals de Izco.

Después, tuvo lugar la actuación de las tres formaciones en la plaza Parroquial, tras un recorrido por la calle Mayor. Cada colectivo fue levantando, de manera alterna, diferentes torres humanas, y otras figuras se hicieron de forma conjunta. Fueron centenares los espectadores que no quisieron perderse este singular espectáculo tan típico valenciano.

Al concluir la exhibición, las tres formaciones celebraron una cena de hermandad a la que acudieron autoridades, reinas, damas y cavallers de fiestas.

Este cuarto encuentro fue posible gracias a la colaboración de la Federació Coordinadora de Muixerangues y el Ayuntamiento. La Muixeranga de Vinaròs participa activamente en las celebraciones populares de la localidad, la más reciente, el 778 aniversario del otorgamiento de la carta de población, cuando ofreció una actuación con pasacalle y un taller para los interesados.

Desde su nacimiento en el 2013, la agrupación vinarocense no ha parado de crecer y se ha convertido en una asociación muy activa, con casi 60 socios no solo de Vinaròs, sino también de otros municipios cercanos como Cálig, Benicarló e incluso llegados del sur de Tarragona.