El Ayuntamiento de Xilxes ha ocupado a 83 parados del municipio a través de las 15 bolsas de trabajo municipales convocadas por la Concejalía de Trabajo y Contratación, a lo largo de este año. Estas personas han accedido a un puesto de trabajo a través de las distintas bolsas de limpieza viaria, de edificios públicos, peones agrarios, tractorista, policía local, técnico de educación infantil, electricista, playa adaptada, socorristas, monitores y maestros de la escuela de verano y de inglés.

Estos mecanismos están regidos por unas bases generales y específicas que son publicadas en la web municipal, y en las que se detallan de una manera clara los criterios del proceso de selección. El concejal del área, Erik Segarra, ha señalado que el objetivo es que todos los vecinos «puedan optar a un puesto de trabajo en las mismas condiciones, por ello estas bolsas siguen criterios de selección transparentes y objetivos».

La constitución del tribunal, el cual está integrado únicamente por funcionarios, los requisitos de los solicitantes o los criterios de puntuación son algunos de los puntos que se especifican en estas bases, en las cuales se valora sobretodo la situación socioeconómica de los solicitantes, además del resultado del examen. H