Por segundo año consecutivo, la tradicional misa de la Virgen del Carmen no se celebrará en la plaza de la Armada de Xilxes. El acto, previsto para el próximo sábado, vuelve a enfrentar al equipo de gobierno, conformado por PSPV, Compromís y EU, y al Partido Popular, en la oposición.

El alcalde, José Martínez, argumenta que la plaza de la Armada ya estaba reservada para organizar dos ferias las fechas solicitadas, del 15 al 17 de julio. En cambio, Vicente Martínez, portavoz del PP, denuncia que se trata de “un ataque a la libertad de expresión y al derecho de reunión”.

El año pasado, ante la negativa del equipo de gobierno de prestar dicha plaza a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, la eucaristía se realizó en la capilla del Mar y los participantes se quejaron de que el espacio era demasiado reducido para tantas personas.

Esta vez, el alcalde ofrece a la cofradía celebrar el acto religioso en otra plaza pública del municipio, la de Illes Columbretes. Además, el gobierno local remarca que pone a total disposición “la seguridad y herramientas necesarias para el desarrollo de la eucaristía” y la procesión que tradicionalmente la acompaña.

ACTOS LÚDICOS // Desde hace décadas, cada 16 de julio, la plaza de la Armada acogía la misa de la Virgen del Carmen. En cambio, el año pasado, por primera vez, ese día se desarrollaron en ella actividades lúdicas, concretamente un espectáculo de circo. Este fin de semana tendrán lugar dos ferias, de comercio local y gastronomía, y un concierto en el que participarán grupos valencianos. H