Si el policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad, en este caso se puede decir que Ximo y Miguel se excedieron para bien de sus funciones, pues no solo protegieron a un varón de 57 años, sino que le salvaron de una muerte más que probable. Los hechos sucedieron en Xilxes el pasado domingo y serán recompensados por el Ayuntamiento que preside José Martínez, que premiará su actuación.

Los dos agentes locales recibieron un aviso del 112. "Nos decían que habían visto a un señor encima de la acera con la cara morada. Estaba en la zona de la playa y cuando llegamos desde el pueblo ya no respiraba", relatan todavía con la emoción del momento. Así que se pusieron manos a la obra. "Como llevábamos el desfibrilador, le pusimos los parches y le realizamos el masaje de reanimación hasta que llegó el SAMU", recuerdan. "Vimos que no era mayor y se notaba que luchaba por vivir. Poco a poco fue respirando", añaden.

Ximo y Miguel aseguran que la ambulancia en cuestión "llegó muy rápido, en cuestión de minutos", pero los servicios sanitarios fueron los primeros en reconocer su trabajo: "El médico nos dio las gracias porque si en ese tiempo no hubiéramos hecho nada hubiera sido todo mucho más complicado. De hecho, el paciente fue trasladado a la Mini Fe de Sagunto, donde se encuentra ya en planta tras el mayúsculo susto que a punto estuvo de costarle la vida".

Los miembros de la Policía Local de Xilxes, por su parte, no pueden estar más orgullosos de su trabajo: "Estamos muy contentos. Otras veces por desgracia el desenlace no ha sido el esperado, pero como estamos en un pueblo pequeño ha corrido la noticia muy rápido y nos están felicitando todos". No es para menos habría que decir, pues su 'milagrosa' actuación será recordada al menos por los protagonistas durante mucho tiempo: "Como fue el domingo bromeamos con que fue el Domingo de Resurrección".