El presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig, se ha sumado a los actos centrales del homenaje que Segorbe ha tributado a la que fue su alcaldesa entre 1991 y 1995, Olga Raro Plasencia.

Puig, acompañado por un nutrido grupo de representantes políticos socialistas, antiguos militantes, alcaldes de la comarca y vecinos, ha presidido el acto de rotulación del Centro Cultural de la capital del Palancia que, a partir de ahora, llevará el nombre de Olga Raro en cuyo mandato se construyó e inauguró. La rotulación ha sido descubierta por el hijo de la homenajeada, Roberto Roig Raro. El presidente de la Generalitat ha visitado la exposición Olga, una mujer de su tiempo, dedicada a la alcaldesa en su triple versión como persona, como política y como responsable municipal, y ha asistido a un concierto de la Banda de la Sociedad Musical de Segorbe, en el que se ha estrenado un pasodoble que lleva el nombre de Olga Raro, compuesto por el maestro segorbino Manuel Hervás Lino.

Ximo Puig quiso testimoniar el afecto y el cariño a Raro, “una persona que representa los pilares de la buena política, de la política de dedicación a las personas que menos tienen, dedicación a la cultura, al progreso de pueblo”. También señaló que “estuvo implicada desde un primer momento en la lucha de los trabajadores a través del sindicato UGT y, posteriormente, comprometida políticamente para intentar mejorar una ciudad como Segorbe a la que llevaba en el corazón”.

El presidente conoció a Olga Raro en su etapa como colaborador en la presidencia de Joan Lerma y “fue una de las alcaldesas valientes y jóvenes, en momentos en la que no existían gobiernos paritarios como el que tenemos nosotros y entonces era muy difícil el acceso a la mujer a la función pública. Fue una de las primeras alcaldesas que hubo en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana”.

Olga Raro se afilió al PSOE a los 17 años y, poco después, fundó las Juventudes Socialistas de Segorbe, asumiendo la dirección comarcal de UGT. En noviembre del 2008 se le detectó una afección tumoral que le costó la vida con 45 años. H