El exconseller de Cooperación Rafael Blasco ha sido recibido este lunes a su llegada a los juzgados de València con gritos de "ladrón" por parte de una veintena de personas que reclamaban la devolución de los fondos detraídos de proyectos de cooperación internacional.

Este colectivo se ha concentrado en la Ciudad de la Jusicia de Valencia convocado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular en el juicio por las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, que arranca hoy con una jornada dedicada íntegramente a cuestiones previas.

Blasco, conseller durante la etapa del PP al frente de la Generalitat valenciana, ha accedido a los juzgados en solitario y sin hacer declaraciones, por la puerta principal y envuelto entre cámaras de televisión y fotógrafos, además de manifestantes, que le han seguido unos metros hasta que ha alcanzado la puerta.

Entre los manifestantes, que portaban pancartas con frases como "sentencia ejemplar, Blasco inmoral", se encontraban los candidatos de Unides Podemos Ferran Martínez y Rosa Pérez Garijo.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia enjuicia las piezas dos y tres de este caso, en el que se reclaman condenas de 16 años para el exconseller y de entre 2 y 14 años para algunos de sus colaboradores por el desvío de más de 4 millones de euros inicialmente destinados a 11 países empobrecidos.

Blasco fue condenado en 2014 junto a otros ex altos cargos del Consell y demás integrantes de la trama corrupta a seis años y medio por delitos de malversación y falsedad documental en la primera pieza, ingresó en prisión en junio de 2015 y obtuvo el tercer grado penitenciario el pasado mes de enero.