Un total de 248 municipios de todos los signos políticos y que representan sobre el 80% de la población de la Comunitat Valenciana se han adherido al manifiesto promovido por el Consell que exige financiación justa y más inversión y, con voz "unánime y elevada", han dicho "basta" al maltrato del Gobierno.

El municipalismo se une así al manifiesto que exige una reforma del sistema de financiación con efecto de 1 de enero de 2014, el reconocimiento de la deuda por la falta de financiación (cifrada en 12.433 millones), el establecimiento de un mecanismo de compensación e inversiones en infraestructuras por parte del Estado equiparable al peso de la población.

El documento, que ya ha sido acordado por todos los grupos políticos en Les Corts y firmado por sindicatos, universidades y patronal, ha recibido hoy la firma de los alcaldes, entre ellos, los de Valencia, Joan Ribó; Alicante, Gabriel Echávarri; y Castellón, Amparo Marco; además del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVPM) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto, en el que también ha estado la vicepresidenta, Mónica Oltra, la práctica totalidad de los miembros del Consell, así como los máximos responsables en Les Corts y representantes del mundo de la economía y de la sociedad civil.

Puig ha afirmado que los valencianos "sufren mala financiación" y que cuando el Gobierno "aprieta y ahoga fuerte" está pidiendo "que las personas tengan menos derechos", por eso les ha acusado de "cínicos" y ha defendido que es "el momento de decir basta", de que "sea real el derecho constitucional de la igualdad" y de que los alcaldes "muestren su fuerza".

En declaraciones a los medios antes del acto, Puig ha defendido que se trata "de una reivindicación del pueblo valenciano" y los alcaldes "son fundamentales" y que van tienen una propuesta de financiación "para toda España", que "garantice la igualdad de los ciudadanos y la singularidad de los territorios", y que ha considerado necesaria para el crecimiento y la creación de empleo.

Entre los alcaldes firmantes, 28 son del PP, y según Puig, esa formación "siempre ha dicho que está a favor de esta posición" y ha defendido que es una cuestión de todos "sin partidismos".

Mónica Oltra ha incidido en que lo que ocurre en la Comunitat con la financiación es una "anomalía democrática" e "inconstitucional" y ha defendido la "unidad necesaria" de todas las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y de municipios para reclamar una financiación justa.

"Donde unos ven cifras, otros vemos personas. Hay una correlación directa en la financiación que exigimos y el bienestar de las personas", ha afirmado la vicepresidenta, para quien negar la financiación supone "atacar la integridad del pueblo valenciano".

El alcalde de Valencia ha apuntado como "prioritario" revocar la Ley de Administración Local y crear una nueva para "definir las delegaciones y hacer unas previsiones presupuestarias suficientes" y ha defendido "actuar coordinadamente" para exigir financiación e inversiones, "con el claro objetivo del bienestar de la ciudadanía".

Como ejemplo de falta de inversión ha citado el túnel pasante y la estación central de ferrocarril, cuando Madrid ultima el tercero y Barcelona el segundo, y que es esencial para el Corredor Mediterráneo; y el contrato programa de transporte, por el cual Madrid recibe al año 126 millones, Barcelona, 98 y "Valencia, cero".

El presidente de la FVMP ha resaltado que los municipios sufren la doble infrafinanciación del Estado y de la Generalitat, y quieren mostrar una voz "unánime y elevada" para decir "basta" a políticas que no piensen en las personas y que se basan en "más recortes y menos derechos" y ha mostrado su apoyo al Consell en la tarea de exigir una financiación justa.