El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer en el Senado que no ve «rastro contable extraño» en la financiación del PSPV-PSOE entre los años 2005 y 2008 y subrayó que no puede «hacer nada» porque «en esos años no tenía responsabilidades políticas en la Comunitat». El ministro valenciano, que fue interrogado por el senador del PP Luis Aznar sobre la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE, precisó que no le hubiera importado haber tenido «un margen de actuación» aunque fuese para «despejar cualquier duda» al respecto.

El también secretario de Organización del PSOE, que compareció a requerimiento del PP en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, explicó que lo único que se puede hacer es que a todos los que han sido citados, y son del partido, «advertirles de las consecuencias que se incurre a nivel del PSOE» cuando pasen a ser procesados.

El socialista puso en valor que desde Ferraz no se ha defendido a los salpicados en los casos del PSPV. «No han gozado del beneficio de mi defensa», argumentó, admitiendo que quizás es «injusto», pero es lo que procede dada la «alarma» que existe hoy por hoy con respecto a la corrupción.

«Aquí no hay protección a quien ha hecho algo mal», insistió el ministro, que pidió que se «asuman sus responsabilidades».

Aznar recordó a Ábalos que el auto judicial califica a Crespo Gomar como «empresa intermediaria» para facilitar la financiación del PSPV en la campaña electoral del 2007 y que ello se hizo a nivel municipal y nacional. «Si esto hubiera sido solo a nivel municipal podía haber quedado en una Gürtelita, pero no fue así», comentó.

Ábalos aseguró ayer que no había oído hablar de la empresa Crespo Gomar ni ponía cara a sus responsables ni sabía de supuestas relaciones de la firma con el PSOE e hizo hincapié en que el auto manifiesta que «no hay trama» de financiación irregular.

RESPONSABLE DESDE EL 2017 // Ante esta respuesta, el senador dijo a Ábalos que lo que no podía negar es que «todo esto pasó en su partido» y como secretario de Organización del PSOE «le cae la carga» de los hechos. El ministro justificó su desconocimiento de lo investigado en que es secretario de Organización desde julio del 2017, a lo que el senador le respondió si acaso el partido también nació en esa fecha.

José Luis Ábalos insistió en que su responsabilidad «legal, jurídica y política» es a partir de julio del 2017 y reprochó que le achaque responsabilidades «extratemporales» de situaciones «que no viví». El PP recriminó al ministro que el PSOE pretenda abanderar la regeneración pero con «una doble vara de medir» en los asuntos de corrupción.